¿Qué ha pasado con la familia de las víctimas del socavón?
Mientras tanto, Javier Duarte libra dos órdenes de aprehensión y el exgobernador Andrés Granier obtiene un amparo contra el delito de defraudación fiscal
Por Juventino Montelongo
La semana pasada se dio a conocer que el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron incluidos en la lista de personas que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Al menos nueve empresas del futbolista también están en la mira, sumado a que el cantante tiene involucradas tres compañías. En dicha lista se incluyen a otras 20 personas más, la mayoría de Jalisco, lideradas por Raúl Flores Hernández, quien lava dinero para el Cártel de Sinaloa y, además, para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Vale la pena recordar que este sujeto con el que están involucrados Márquez y Álvarez, tiene dos acusaciones penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero y es buscado en México, según la página de recompensas de la PGR por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Fue tanto el revuelo por los delitos en los que se vieron involucrados estas figuras públicas, que la mayoría de los medios de comunicación comenzaron a enfocar sus notas y publicaciones hacia la carrera del cantante y el futbolista, las demás personas que están involucradas en el lavado de dinero y hasta un regidor del PRD salió en la investigación.
Sin embargo, ¿qué otras cosas están pasando en la política mexicana mientras todos hablamos de Márquez y Julión?
Javier Duarte libra dos órdenes de aprehensión
Este pasado jueves, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte logró que le suspendieran dos órdenes de aprehensión que habían sido emitidas por autoridades del estado que gobernó.
Estas órdenes eran por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.
Sandra Leticia Robledo Magaña es la juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México y fue la encargada de dar estas suspensiones, que por cierto son definitivas.
Vale la pena recordar que estas suspensiones no significan que Duarte vaya a quedar en libertad, ya que aún cuenta con acusaciones hechas por el gobierno federal, y a las que enfrenta por parte de las autoridades veracruzanas se les dará seguimiento desde la CDMX.
Andrés Granier, otro exgobernador que libra delitos
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, acusado de dejar al estado que gobernó en una crisis económica de 23 mil millones de pesos, logró obtener un amparo en contra del auto de formal prisión que fue dictado en su contra por el delito de defraudación fiscal agravada.
Lo anterior fue concedido para que el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco emita un nuevo documento de auto de formal prisión, que sí esté “debidamente fundamentado y motivado”, según lo exigido por el Poder Judicial de la Federación.
Vale la pena recordar que mientras este exmandatario dejaba en una severa crisis financiera a su estado, presumía tener al menos nueve propiedades en Miami, Cancún, Villahermosa y en la Ciudad de México, con un valor de 28 millones de pesos.
Además, de acuerdo con una nota publicada por Excélsior el 15 de mayo de 2013, Granier fue grabado mientras estaba en una fiesta en la capital del país. En ella le presumió a otras dos personas que contaba con 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes, todos de marca de lujo, mismos que compró en tiendas de Rodeo Drive, en Los Ángeles, California, y de Saks, en la Quinta Avenida, en Nueva York.
Además de estos lujos dados a conocer en la grabación hecha el 17 de octubre de 2012, el periódico Reforma, citado por Proceso, Granier no sólo gustaba de vestirse con marcas de lujo, sino que también era adepto a beber vinos de casi 100 mil pesos, como uno de sus favoritos, el Romanée-Conti 2005, de 98 mil 893 pesos o el Romanée-Conti Richebourg 2005 Magnum, de 69 mil 222 o el Romanée-Conti Rom Saint Vivant 2005 Magnum, de 55 mil 909 pesos.
Todas estas bebidas, trajes y casas fueron adquiridos mientras el gobernador del PRI estuvo a cargo de Tabasco, de 2007 a 2012.
Familia de las víctimas de socavón, aún sin recibir ni un peso
A un mes de que se abriera un socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, en donde perdieron la vida Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, el peritaje de la obra concluyó pero no se señalaron responsables y la familia de los fallecidos no ha sido apoyada por las autoridades.
Los responsables de la construcción de dicha obra y las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, se olvidaron de la promesa de indemnizar a los familiares de los dos hombres que fallecieron.
Por su parte, el abogado de la familia, Darío Oscós Coria, dijo que la actitud de los funcionarios y empresarios sólo demuestra que lo último que les interesa son las víctimas del suceso.
Oscós Coria dijo que luego de rechazar el ofrecimiento de un millón de pesos por parte de la SCT y otro tanto igual de las constructoras, todavía aún no tienen otro diálogo sobre el tema.
Ruiz Esparza había asegurado que apoyaría económicamente a la familia por “el mal rato” que pasaron, pese a saber que las dos víctimas no fallecieron por el impacto del vehículo al caer al socavón, sino por asfixia por confinamiento, es decir, que estuvieron con vida entre 90 y 120 minutos después del incidente.
Por su parte, Sonia Mena, hija de Juan Mena López, dijo que lo único que piden es que se haga justicia, ya que “ni con todo el dinero del mundo me van a poder regresar a mis familiares, es un dolor que no se lo deseo a nadie. Aquí hay mucha gente que está involucrada tal vez, pero solamente yo entiendo mi dolor que tengo y sólo pido justicia nada más”.
Estado de México despenaliza venta de alcohol a menores por órdenes del gobernador
Mientras los medios difundían más detalles sobre las propiedades de Márquez y Álvarez, además de los otros involucrados, el priista Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México propuso y aprobó, con el apoyo de la Legislatura estatal, que se despenalizara la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y sin licencia de funcionamiento, y se autorizó la expedición de licencias quinquenales para expender el producto, además de eliminar la ley seca para la jornada electoral.
Esto trajo críticas de al menos 31 diputados de grupos parlamentarios de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. A pesar de esto, sus esfuerzos fueron en vano contra los 39 votos a favor emitidos por los integrantes del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social.
Entre las discusiones que trajo esta modificación está la crítica del diputado del PRD, José Antonio López Lozano, quien advirtió que con esta iniciativa el Estado de México se convertirá en la cantina más grande del mundo.
“Vamos a saturar los centros tutelares, se va a incrementar su participación (de menores) en hechos delictivos”, advirtió.
Entregan constancia de triunfo a Alfredo del Mazo en el Estado de México
Este pasado martes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le entregó la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, quien era candidato a la gubernatura de dicha entidad.
Con esto, en la sesión del IEEM, el pleno del consejo declaró ganador a Del Mazo en las pasadas elecciones, entregándole la constancia al excandidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, con lo cual se convierte en el próximo mandatario de la entidad.
Según el cómputo final, Del Mazo logró obtener 2 millones 40 mil 709 votos, mientras que la candidata de Morena, Delfina Gómez, obtuvo 1 millón 871 mil 542 votos. Con ello, el priista superó por 169 mil 167 votos (apenas el 2.8 por ciento) a Delfina Gómez.
Sé parte de la conversación