AMLO dijo que buscará desaparecer esta modalidad laboral
Para muchas empresas representa una alternativa para abaratar costos, pero en muchos casos perjudica a los trabajadores
Este miércoles Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que enviará una iniciativa de ley para desaparecer el modelo laboral denominado outsourcing.
El mandatario federal adelantó que sería “otro tema polémico” a tratar, como lo fue la desaparición de los fideicomisos.
Pero, ¿cómo funciona este modelo y cómo perjudica a los trabajadores? Te lo explicamos.
1. ¿Qué es el outsourcing?
Es una modalidad laborar, también denominada tercerización o subcontratación, que consiste en que una empresa contrate a otra agencia o firma externa para realizar tareas en una área del negocio especializada, debido a que la mano de obra escasea o es demasiado alta en costo.
El outsourcing se caracteriza por el ahorro económico que genera a una empresa que dispone de un profesional externo, ya que un empleado con un puesto interno genera gastos de Seguridad Social, así como de mantenimiento de personal para la empresa.
2. ¿Cuáles son sus ventajas?
Que las empresas que subcontratan reducen sus tiempos y gastos generales, lo que a su vez aumenta los márgenes de beneficio de la compañía, la cual deja de consumir recursos humanos y financieros, por lo que tampoco invierte en infraestructuras y tecnología.
Por ello, cuando se establece una relación laboral bajo un contrato de outsourcing, en este se establecerán las cláusulas de entrega, periodos de pago, así como plazos de finalización del trabajo.
3 ¿Desde cuándo se reconoce legalmente en México?
Desde diciembre del 2012, cuando se incluyó como parte de la Ley Federal del Trabajo de México.
4. ¿Cómo vulnera los derechos de los trabajadores?
Según Ernesto Sánchez Sánchez, especialista en temas de trabajo y prestaciones sociales de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), las empresas se aprovechan de vacíos legales en este esquema.
Detalló que bajo este modelo vulneran los derechos de los trabajadores, pues además de precarizar sueldos, bajo su amparo se puede generar una evasión fiscal ya que muchas no declaran con certeza cuánto gana un empleado, afectándolo al momento de cotizar para su pensión futura.
5. ¿Por qué AMLO quiere desaparecer este esquema?
Debido a que despoja a los empleados de prestaciones laborales, como aguinaldos, seguro social y un salario justo.
“¿Saben cuántos empleados tenía formalmente? Doscientos mil empleados para quitarle a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores, para que no les cubrieran a los trabajadores sus prestaciones, para quitarlos de la nómina en noviembre, diciembre y no darles aguinaldo y volverlos a subir a la nómina en enero, en febrero. Pues eso se va a terminar”, explicó en su conferencia del 27 de octubre.
Además, con su propuesta también busca terminar con la facturación falsa, la cual afecta los ingresos del gobierno federal.
“No queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo, se supone que en apego estricto a la ley del trabajo quien contrata un trabajador tiene que cumplir con ciertas obligaciones, Pago de un salario justo, la inscripción en el seguro social, que eso a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la Seguridad Social”, detalló.
Sé parte de la conversación