Con la aceptación del matrimonio homosexual en los Estados Unidos y el amparo de las Suprema Corte de Justicia de La Nación en nuestro país para que personas del mismo sexo se puedan casar, el tema ha cobrado mucha fuerza en los últimos días, generando un amplio debate sobre derechos humanos y el significad de la unión marital. Sin embargo, ¿Qué tanto sabes sobre esta lucha? Aquí te presentamos 5 dato curiosos del movimiento LGTB
¿Quién es homosexual?
La orientación sexual tiene tres componentes: la atracción que se siente por otra persona, las conductas sexuales en que uno se involucra con esa otra persona, y la identidad sexual o autodenominación.
Así, una persona puede realizar un acto sexual con otra persona de su mismo sexo; sin embargo, para ser considerada gay o lesbiana, debe tener la capacidad de enamorarse de otro hombre o mujer respectivamente. Igualmente, una persona puede tener una relación homosexual sin que ésto afecte su identidad sexual, es decir, el concepto que tiene de sí mismo como perteneciente a un sexo u otro.
La comunidad LGTB en cifras
Hasta ahora, no se conoce el número exacto de personas homosexuales en el mundo, debido a diversos factores como la problemática para distinguir cuándo se trata de un verdadero cambio en la orientación sexual y no sólo de un acto, y la negativa de muchas personas a admitir sus preferencias durante las encuestas. Para evitar ésos problemas, los estudios mejor concebidos preguntan directamente a la persona por su orientación sexual y le reconocen suficiente capacidad de discernimiento para responder adecuadamente, en lugar de valorar esa orientación en función de que el encuestado recuerde o no alguna lejana experiencia ocasional, además de que garantizan el anonimato de los encuestados.
Así, los resultados de diversas encuestas de éste estilo como la encuesta francesa de la ANRS en 2007, la del Washington State University Survey of Campus Safety (2005), la National Survey of Sexual Attitudes and Lifestyles (Reino Unido, 2001), La Sexual Trends in the Baltic Sea Area Survey (Finlandia, Suecia, San Petersburgo y Estonia; 2000) y la Canadian Health Survey (2003) nos muestran que las cifras de gays y lesbianas en el mundo están entre el 1 y el 3% de la población mundial, superando muy pocas veces éste porcentaje.
La bandera de arcoiris
Debido a la importancia que tiene el ‘ser visible’ y a que las banderas son un símbolo con ‘diferentes significados’, el artista Gilbert Baker, de San Francisco, decidió crear en 1978 el famoso lienzo que en la actualidad ondea en cada manifestación del orgullo gay, y que tantas personas emplean para mostrar su apoyo a este movimiento.
La idea original nació en 1976, año en que Estados Unidos festejó su Bicentenario, por lo que su bandera lucía en todos lados. Baker, un travesti y veterano de la guerra de Vietnam, pensó al verla que los que eran como él necesitaban un símbolo similar.
“Pensé ‘Una bandera es distinta a cualquier otra forma de arte. No es una pintura, no es un simple trozo de tela, no es sólo un logo, sino que funciona de muchas maneras diferentes.’ Reflexioné que necesitábamos esa clase de símbolo, que como personas necesitábamos algo que cualquiera pudiera comprender al verlo…Éso fue lo que realmente me influenció cuando decidí que deberíamos tener una bandera, una bandera que nos funcionara como un símbolo de que somos personas, o más aún, de que somos una tribu”, explicaría después en una entrevista.
Baker convenció a Harvey Milk, un influyente líder de la comunidad gay, de que una bandera era esencial para llamar la atención sobre ellos.
“Una bandera encaja a la perfección con esta misión, porque es una forma de proclamar nuestra visibilidad, de decir, ‘¡Éste soy yo!’ ”
Así, la primera bandera de arcoiris nació en 1978 en el Ático del Centro para la Comunidad Gay en San Francisco, fruto de la colaboración entre más de 30 personas, y se ondeó por primera vez en un evento masivo el 25 de Junio de ése año, en la plaza de las Naciones Unidas en San Francisco.
Tras su debut, la bandera de arcoiris se extendió rápidamente por todo el mundo.
“Yo esperaba que se convirtiera en un gran símbolo, pero trascendió ésa esperanza por completo. Se volvió mucho más grande que yo, que nosotros, que el lugar donde la creamos y que los propios Estados Unidos. Ahora, está en todo el mundo”, expresó Baker.
Historia del Movimiento Homosexual
Heinrich Hössli (1784-1864), un sombrerero y ensayista suizo, que publicó el primer volumen de su obra Eros en 1836 y el segundo en 1838, se puede considerar como el primer activista homosexual de la historia. Sin embargo, el primer movimiento homosexual comenzó en el siglo XIX en Alemania, con la creación en 1897 en Berlín del Wissenschaftlich-humanitäres Komitee deMagnus Hirschfeld y los movimientos liderados por Adolf Brand y Friedrich Radszuweit. Por entonces, publicaron innumerables obras y revistas sobre el tema y se implicaron activamente para conseguir la aceptación de la homosexualidad en la sociedad y la eliminación del artículo 175 del código penal alemán, que convertía la homosexualidad en ilegal.
El movimiento alemán se extendió por Europa Occidental y Estados Unidos, fundándose en 1928 la Liga mundial por la reforma sexual, una organización internacional que, entre otros objetivos, buscaba la aceptación de la homosexualidad. Sin embargo, todo este movimiento se vio imposibilitado desde mediados de la década de 1930 por el ascenso del fascismo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, desapareciendo, pero dejando en Suiza una semilla que permitiría el nacimiento del movimiento homófilo tras la Guerra.
A finales de 1931 se fundó el Damen-Club Amicitia («Club para damas Amicitia») para lesbianas y el Excentic-Club Zürich para gays; ambos cooperaron en la publicación de la revista Bandera de la amistad. La principal figura del movimiento lésbico y gay de la época fue Anna Vock, «Mammina».
La asociación pasó a llamarse a partir de 1943 Der Kreis («El círculo»), convirtiéndose en el nexo de unión entre el primer movimiento homosexual y el movimiento homófilo que se extiende hasta nuestros días.
Homosexuales en la historia
A pesar de que históricamente ha sido condenado, muchos personajes famosos fueron homosexuales o tuvieron tendencias orientadas hacia ello.
Por ejemplo, Julio César, el primer emperador romano, tuvo muchas mujeres, entre ellas Cleopatra. Sin embargo, el gran amor frustrado de su vida fue un muchacho llamado Vercingetorix. Julio Cesar se llevó a Vercingetorix como trofeo de guerra a Roma, donde lo encarceló por mas de cinco años. Cuando el adolescente se negó a acostarse con el, lo hizo ejecutar en público y reza la leyenda que la larga cabellera del avernio fue confeccionada en peluca para Julio César.
Movimiento Ilegal
De los 202 países que existen en el mundo, solamente en seis de ellos la ley protege a los gays y lesbianas contra la discriminación. Ser homosexual es ilegal en 74. En Bangladesh y Bahrein, la versión oficial es que la homosexualidad no existe. En Pakistán, las relaciones homosexuales son ilegales y el castigo está entre dos años y cadena perpetua. En Arabia Saudí los actos homosexuales pueden ser castigados con la pena de muerte. En el estado de Tasmania (Australia), la homosexualidad tan sólo fue legalizada en 1994. En Cuba, el hecho de ser gay o lesbiana ha llevado a gente a la cárcel.
Sé parte de la conversación