(19 de agosto, 2014).- Como suele ocurrir en la Ciudad de México, luego de un foro con invitados extranjeros, se idean políticas públicas. Esta vez se pone sobre la mesa el asunto del aumento al salario mínimo para las y los trabajadores del Distrito Federal, propuesta encabezada por su jefe del gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien gana al mes 74 mil 367 pesos.
Fue en el Foro Internacional “Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico” –realizado el 5 y 6 de agosto en el Museo Nacional de Antropología e Historia, organizado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF)– donde surgió la idea de subir el salario mínimo de 67.29 pesos diarios a 80 pesos diarios.
Toda vez que algunas de las políticas públicas implementadas por Mancera contravienen a millones de capitalinos, por ejemplo el “Hoy No Circula Sabatino”, esta vez sale con una medida que bien puede beneficiar a la ciudadanía, ante la maltrecha imagen que tiene entre los sectores populares de la Ciudad de México.
Por un lado, la criminalización de la protesta social; por otro, las decenas de ejecuciones al estilo narco ocurridas en diferentes delegaciones, sin que autoridades como el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, y el mismo Mancera ofrezcan explicaciones al respecto.
Como ocurre con la clase política del país, un buen día se apoyan entre fracciones políticas, otras veces dan la espalda a los funcionarios que pusieron en cargos estratégicos.
El Partido Acción Nacional (PAN) criticó al aumento del salario mínimo para la capital, y promueve una consulta popular al respecto. Tal acción fue tachada por el mismo Partido de la Revolución Democrática (PRD) como una estrategia ‘electorera’ que distraía la atención del “público” de la consulta popular de la reforma energética, en voz de su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho.
Esta vez, Mancera afirmó que su planteamiento –que se encuentra en proceso de cocción y será presentado a finales de este mes– es respaldado por 14 delegados del PRD, de las 16 delegaciones. El jefe capitalino también presume que cuenta con el respaldo de los sectores empresarial, sindical y académico.
Esta iniciativa la aborda en cada acto público al que ha asistido desde que se le ocurrió la idea de aumentar el salario mínimo para las y los capitalinos. El pasado domingo 17 de agosto afirmó: “No vamos a caer nada más en dimes y diretes, simple y sencillamente la propuesta la tendremos, será una propuesta seria, la vamos a poner en la mesa, estoy seguro que vamos a encontrar eco y diálogo”, en la ceremonia para dar a conocer la designación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, dijo que un kilo de carne puede costar hasta 90 pesos, más de lo que gana un obrero.
Por su parte, Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena Contreras, espetó a los panistas para que no protagonicen esta medida que viene del GDF, un gobierno a cargo de un funcionario del que no queda clara su afiliación partidista para los millones de habitantes de la Ciudad de México.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación