El número actual de feminicidios en esta entidad se asemeja a los de los años 90 y principios de los 2000
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “somos uno de los países más peligrosos para la población femenina”, pese a los discursos triunfalistas de las autoridades, en México una de cada siete mujeres es víctima de algún tipo de violencia.
Miembros de la Red Mesa de Mujeres Ciudad Juárez, señalaron lo anterior y denunciaron que en esa localidad de Chihuahua se “sigue experimentando índices alarmantes en términos de violencia machista”.
El número actual de feminicidios se asemeja a los de los años 90 y principios de los 2000, cuando la ciudad fronteriza fue considerada “un paradigma” de esos crímenes, señaló Itzel González, parte de esa red.
Mientras que en 2002 fueron asesinadas 38 mujeres, el año pasado se reportaron 46 casos, informó la activista, quien acotó, que en lo que va de este año ya suman 13 víctimas.
“Los feminicidios no sólo siguen manteniéndose, sino que se están incrementando”.
Es indispensable, dijo, aplicar programas para que se evite la violencia machista y para empoderar a las mujeres.
La red exigió una investigación pronta y eficaz sobre los asesinatos de este año.
“Demandamos a las instancias competentes de los tres niveles de gobierno en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, se garantice nuestro derecho a la vida y la seguridad”, así como establecer medidas de mayor vigilancia en la zona centro de la ciudad.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación