(18 de agosto, 2014).- Este lunes la denominada Fuerza Ciudadana será presentada por el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, bajo el lema “Nuestra fuerza eres tú”, en punto de las 13:00 horas.
La Fuerza Ciudadana, es la nueva corporación policial de Morelia, Michoacán, operará bajo el Mando Único y consta de inicio con 500 agentes. En la presentación también estarán el gobernador, Salvador Jara Guerrero y el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.
Tiene el “objeto de brindar una seguridad más eficiente, con una policía fortalecida y especializada, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevará a cabo la puesta en marcha del nuevo modelo policial Fuerza Ciudadana en el Municipio de Morelia”, expuso Castillo.
Asimismo “se dará a conocer a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en general a los 500 elementos operativos que serán los encargados de la seguridad de todos los ciudadanos de la capital michoacana”, abundó el comisionado.
De acuerdo con el Comisionado interpuesto por Peña Nieto a principios de este año, en esta entidad, la nueva policía se crea por la necesidad de fortalecer los cuerpos de seguridad.
Los cuales, a decir de Castillo: “se encontraban debilitados y había que transformarlos y fortalecerlos con elementos que pasaron por un proceso de depuración y certificación, con base en el examen de control de confianza y preparación académica policial”.
Esta renovación implica que la llamada Fuerza Ciudadana, será la única policía que operará en Morelia, dado que está bajo el control del Mando Unificado o Mando Único. Por lo que las policías municipal y la Estatal Preventiva desaparecerán.
Fuerza Ciudadana dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Alfredo Castillo dijo que los sueldos serían más elevados con respecto a las policías que tradicionalmente operaban. Cada elemento de seguridad contrará con un sueldo de entre 15 mil y 21 mil pesos mensuales, dependiendo el rango, y como prestaciones se encuentran becas y apoyos para la vivienda.
Esta policía es parte de la estrategia de seguridad emprendida por el Gobierno Federal en enero pasado, toda vez que los grupos de autodefensa operaban en contra del crimen organizado. Que desde el 10 de mayor pasado algunas de ellas empezaron a operar en forma institucional.
Mediante la solicitud y obligación de desarme de las autodefensas, el 10 de mayo, fue la intentona del gobierno federal por retomar el control de una de las entidades más golpeadas por el crimen organizado.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación