CANOAS, Col., 18 de septiembre (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un permiso a la trasnacional Pacific Group Sa de CV para que explote una mina de hierro en un predio que se encuentra en medio de un litigio agrario.
“Sinceramente yo no sabía”, justificó el delegado federal de esa dependencia, Ernesto Pasarín Tapia, luego de reunirse con pobladores de esta comunidad perteneciente al municipio de Manzanillo.
En la reunión celebrada en la Casa Ejidal, el funcionario dijo a los ejidatarios que están en su derecho de interponer un recurso de revisión para revocar la autorización concedida.
Pasarín Tapia aclaró que la Semarnat actuó de “buena fe” al conceder el permiso a la minera, cuyos representantes, subrayó, presentaron la documentación que los acreditó como propietarios del predio.
Durante el encuentro, el presidente del Comisariado Ejidal, Raymundo Campos Muñoz, hizo notar que también existen omisiones en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) expedida por la dependencia. En el estudio elaborado, dijo, no fueron contabilizadas al menos 20 especies de aves, 10 de felinos y cinco de reptiles que habitan la zona en la que se pretende explotar la mina.
Asimismo, advirtió que los residuos tóxicos que arroje la minera dañarán el río El Cacao, del que se abastecen alrededor de ocho comunidades.
Desde enero pasado, cuando empezaron a circular camiones de la minera hacia el yacimiento ferroso, los ejidatarios de Canoas bloquearon el paso con el argumento de que ellos no autorizaron la explotación, sino sólo la exploración, pero fueron engañados a la hora de firmar los documentos.
Frente al bloqueo, la empresa optó por abrir un camino alternativo por la comunidad El Arrayanal, pero como no tramitó el permiso ambiental para el derribo de árboles, la obra fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), asunto por el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente en respuesta a la queja por ecocidio presentada por ejidatarios de la región.
Para seguir leyendo, aquí: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación