(26 de agosto, 2014).- El Estado de México no solamente ocupa los primeros lugares en violencia, pobreza o feminicidios a nivel nacional, también ocupa los primeros lugares en la precarización del salario y desempleo de los trabajadores, así lo revela los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el INEGI para el segundo trimestre del año.
Lejos está el Estado de México de presentarse como un modelo a seguir en el terreno económico y social, no debemos olvidar que la entidad históricamente ha sido controlada y gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desempleo
Según las cifras que arroja el INEGI, la población ocupada del Estado de México es de 6,880,091. El porcentaje de desocupación está arriba del promedio nacional, ubicándose en el 6.6%, siendo el segundo lugar de las entidades con mayor desempleo.
Pero el análisis no puede concluirse aquí, de la población económicamente activa de la entidad, el 10.7% está considerada ocupada parcialmente o desocupada; de la población con empleo el 6.3% esta subocupada, el 13.7% padece condiciones críticas de ocupación y el 57.8 % tiene un trabajo informal.
Entonces las cifras reales de las condiciones laborales en el Estado de México son las siguientes:
La población económicamente activa del Estado de México corresponde a 7, 337, 583 personas, de los cuales más de 785 mil personas no tiene empleo o se emplea temporalmente o parcialmente. La población con empleo corresponde a 685, 166 personas de las cuales cerca de 90,00 padece condiciones críticas de empleo y 396,000 tiene un trabajo informal. Si a eso le agregamos el concepto de “trabajador sin remuneración”, que el INEGI incorpora en sus estadísticas en el Estado de México 248,563 existen en esta condición.
Salarios precarios
De las 9 entidades donde el salario se ha precarizado en el último año, el Estado de México ocupa un lugar importante.
De la población con empleo en la entidad 5.74% de la población percibe hasta 1 salario mínimo en 2014, en cambio la población que percibe hasta 5 salarios mínimos tuvo una disminución del 3.84% al 2.82% del 2013 al 2014.
A parte del Estado de México, las entidades con salario precarios son: Baja California Sur, Baja California, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Lo que esconden las cifras
Los gobiernos locales y federales pueden presumir una serie de “logros” en el terreno del empleo, sin embargo lo que demuestra las propias cifras del INEGI es que en algunas entidades los empleos que se han creado son precarios y con bajos salarios, el caso del Estado de México es una muestra de ello. Con más de la mitad de la población en edad de trabajar en la informalidad y con cerca de 250, 000 personas con “trabajo sin remuneración”.
Así están las condiciones laborales en el Estado de México, pero no olvidemos que el gobernador que “trabaja en grande”, también recibe un salario sumamente grande, siendo el gobernador mejor pagado a nivel nacional.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación