(20 de agosto, 2014).- El tema del aumento al salario mínimo en la Ciudad de México se pone sobre la mesa, resulta que el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), protagonizan esta ‘rebatiña’ por el consentimiento de los capitalinos.
Por un lado, la diputada local, Dione Anguiano, interpondrá un punto de acuerdo para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convoque a las comisiones para instalar un observatorio de salarios en la Ciudad de México.
Por otra parte, el PAN ya prepara una consulta pública sobre este tema, pero también organiza foros con representantes vecinales, académicos, ex jefes delegacionales y servidores públicos, sobre el desarrollo urbano en la capital mexicana.
Es así como PRD y PAN se disputan el voto de los defeños, votos estratégicos por tratarse de la urbe que concentra el mayor número de instituciones académicas, de salud, cultura, entre otras.
La ciudad más importante de México es peleada por las fracciones políticas, en donde sus millones de votantes se han caracterizado por ceder el poder a la oposición, pero ante la dañada imagen del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la disputa se convierte en la próxima batalla electoral.
En las últimas semanas, Mancera ha enarbolado el aumento del salario mínimo de 67 pesos a 80, como bandera de aceptación de su gobierno, mientras los 14 delegados del PRD han dado su respaldo al jefe capitalino.
Anguiano, por su parte, afirmó que “la instalación de un Observatorio de Salarios en la Ciudad de México debe permitir al órgano legislativo, contar con la información necesaria, un diagnóstico acertado y un conjunto de propuestas y alternativas para mejorar los salarios de los trabajadores del Distrito Federal”.
Asimismo, contextualizó que el salario mínimo está por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago de Chile. “En contraste con las ciudades que tienen el pago más alto por hora, como: Chicago, Los Ángeles, Toldo y Nueva York; ésta última con un salario mínimo promedio de 325 pesos, 25 dólares aproximadamente”.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación