Por muchas razones, este es un museo inusual y poco común: No sólo no tiene un recinto físico y reside en línea, sino que encima se dedica a las historias menos frecuentadas por los museos alrededor del mundo, las historias y los objetos de los individuos no alineados a la “normalidad” heterosexual, impuesta por los valores tradicionales.
Este museo muestra la vida de personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer o cualquiera de estas nuevas identidades que ejercen su sexualidad en libertad, cuyas historias personales han sido ignoradas por la historia oficial y los museos convencionales.
Es justo por la existencia de estas nuevas identidades y su poca visibilidad social que sus fundadores decidieron llamar al proyecto The Unstraight Museum, en referencia a un término (difícil de traducir) que implica lo que no está “alineado” o lo que no es straight (forma común de llamar a los heterosexuales en inglés). Este nombre genérico se debe, según sus fundadores a las preferencias que siguen naciendo dentro de la llamada comunidad LGBT y a tratar de implicar a todas con un sólo nombre que trascienda a estos cambios. De esta forma, lo unstraight es antes una identidad y una forma de hacer retórica, que una categoría limitada y definible.
En 2007, un grupo de jóvenes en Suecia se cansó del hecho de que la mayoría de los museos en Europa no contaran las historias de esta comunidad, por lo que decidieron hacer algo al respecto. Este sentimiento produjo la exhibición del proyecto Artículo 1 (en referencia a la Declaración de los Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos), una colaboración entre algunos de los museos más prominentes de Suecia como son el Museo del Ejército, El Museo Nobel, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo Nacional de Historia y el Museo de la Policía. Fue en este proyecto donde nació la idea de crear un museo enfocado en la historiaunstraight.
El museo se ha enfocado a recolectar y documentar historias de la comunidad LGBT en todas sus formas, mediante un catálogo y una base de datos con objetos personales que cuentan historias de sus dueños y que son donadas al público en general
Los objetos “exhibidos” por el Unstraight Museum buscan contar las historias de los individuos de esta comunidad y su realidad contemporánea a través de objetos que les recuerdan momentos importantes como la primera vez que se sintieron atraídos por alguien de su mismo sexo o sus primeros encuentros.
Para seguir leyendo, aquí: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación