(13 de agosto, 2014).- El 13 de agosto de 1521 la ciudad de México-Tenochtitlan, capital del imperio azteca caía en manos de los españoles, 493 años después de ese acontecimiento, Enrique Peña Nieto y su gobierno iniciarán los procedimientos para entregar los recursos energéticos del país a los extranjeros.
En el Palacio Nacional como escenario y arropado por la clase política y el sector empresarial, este lunes Peña Nieto concluyó la reforma energética, y anunció que este miércoles se darán a conocer las áreas del país que serán licitadas a la iniciativa privada.
El Gobierno Federal adelantó los resultados de la llamada Ronda Cero e iniciarán los trabajos de la Ronda Uno y se anunciarán las áreas que se incluirán en esta ronda de licitaciones de los nuevos contratos, donde se darán a conocer las primeras áreas en las que Pemex ha decidido asociarse con terceros.
El anuncio de las zonas que los inversionistas extranjeros podrán explotar se daría hasta finales de septiembre, pero el tiempo apremia y los empresarios ya se frotan las manos para tener el mapa del tesoro.
De acuerdo con Peña Nieto “ello permitirá que los posibles inversionistas nacionales y extranjeros pueden empezar a prepararse, desde ahora, para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre del próximo año 2015”.
Antes de que finalice agosto el gobierno emitirá los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional del Control del Gas Natural, y se enviarán al Senado las candidaturas de comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Según Peña Nieto “con todo ello se establecerán las bases para administrar con eficacia y transparencia los recursos de la renta petrolera”, las palabras recordaron la frase de José López Portillo “tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia”.
El anunció de adelantar los recursos de los mexicanos a las manos extranjeras inmediatamente generó reacciones de júbilo, pues “hay una gran alegría tanto en el sector empresarial como en el financiero de acuerdo con el embajador mexicano en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, quien dijo que esto abre para los británicos un nuevo capítulo en la historia energética.
De acuerdo con la página web www.reformas.gob.mx que fue lanzada este lunes, a lo largo de 20 meses Enrique Peña Nieto ha trabajo por un proyecto reformador que dará pie a un “nuevo México” que estará conformado por todo y donde tendremos las mismas oportunidades.
En aquel lejano año de 1521 el país confió en su Tlatoani, ahora el país verá de qué tamaño está hecho Enrique Peña Nieto.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación