Un nuevo megaproyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nayarit pone en alerta a la población de cinco municipios, donde habitan más de 215 mil 266 personas de las cuales más de una cuarta parte es indígena: 65 mil 179. Se trata de comunidades en donde la pobreza extrema y moderada alcanza al 50 por ciento de sus habitantes y decenas de miles viven con alimentación precaria.
Integrantes del Consejo Intercomunitario para el Desarrollo Sustentable del Río San Pedro –conformado por indígenas y comuneros de los municipios Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz y El Nayar– temen afectaciones en la producción de alimentos, merma en la ostricultura, afectación al Área Natural Protegida de Marismas Nacionales y la desaparición de 14 sitios sagrados de coras, nayeris, y wirráricas.
Y es que de acuerdo con el documento oficial Principales proyectos estratégicos de Nayarit, elaborado por la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto del estado, se proyecta una inversión de 576 millones de dólares (aproximadamente unos 7 mil 480 millones 972 mil 800 pesos).
La información del gobierno nayarita explica que en la entidad se pretende llevar a cabo 24 obras públicas, entre las que se encuentra el Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces. Expone que la central hidroeléctrica se llevará a cabo sobre el cauce del Río San Pedro, en los límites de los municipios de Ruiz y Rosamorada, Nayarit, a 30 kilómetros en línea recta al Noroeste de la Presa Hidroeléctrica Aguamilpa. Lo anterior no ha sido informado de manera oficial a los pueblos que resultarán afectados.
Según el documento, la hidroeléctrica Las Cruces tendría una capacidad de generación media anual total de 801 GWh (gigavatio hora). Para ello, la Comisión Federal de Electricidad “desarrolla dos alternativas de obras viables con distinto tipo de cortina de 176 metros de altura; una de concreto compactado con rodillos y la otra de enrocamiento con cara de concreto. La construcción para ambas alternativas de obras se proyecta a un plazo de 51 meses” (sic).
Las Cruces es uno de los 30 proyectos que se encuentran en un nivel de “estudio de prefactibilidad” para generar electricidad en el país, según el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2012-2026, de la Subdirección de Programación de la CFE.
Los estados involucrados en donde se contemplan las obras son: Nuevo León, una; Chihuahua, una; Veracruz/Puebla, una; Tabasco/Chiapas, una; Nayarit, una; Veracruz, dos; San Luis Potosí, dos; Chiapas, tres; Guerrero, cuatro; Jalisco, seis; y Oaxaca, ocho.
Para seguir leyendo, aquí: Contralínea.info
Sé parte de la conversación