Steinmeier va a tener la reunión con sus homólogos ruso, ucraniano y francés horas más tarde.
“La situación humanitaria en el este de Ucrania genera una gran atención política, lo que es comprensible en vista del grave sufrimiento de mucha gente en áreas de conflictos violentos”, dijo Steinmeier en un comunicado.
Al mismo tiempo, “no debemos abandonar la búsqueda de formas políticas de salir de la crisis ucraniana. Necesitamos urgentemente un nuevo ímpetu político ahora, de otra forma habría de nuevo un riesgo de retroceder y entrar en una espiral más grave de escalada”, advirtió.
El ministro dijo que el encuentro en Berlín será usado para explorar las formas de reanudar el proceso político. Esto significa sobre todo presentar un plan acerca de cómo lograr un cese al fuego y marco sostenible para controles fronterizos efectivos.
“Sólo de esta forma el este de Ucrania puede lograr la calma y Kiev puede continuar un diálogo nacional para integrar apropiadamente a la gente en el este”, afirmó.
Ante la intensificación de la disputa sobre el convoy ruso de ayuda, los cancilleres ruso y ucraniano acordaron el viernes tener una reunión urgente hoy con sus homólogos francés y alemán en Berlín para distender la situación.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación