(25 de agosto de 2014).- Durante el Día de la Independencia, celebrada por las autoridades de Kiev con un desfile militar, los separatistas prorrusos exhibieron ante la multitud a sus prisioneros de guerra ucranianos en su bastión de Donetsk.
Fueron entre 40 y 50 los prisioneros mostrados en el centro de la ciudad por los separatistas, y que consiguieron en combate contra el Ejército ucraniano. A su paso por las calles, miles de personas le gritaron a los prisioneros “¡Fascistas, fascistas!”.
Este desfile en Donetsk fue inspirado por el desfile de los vencidos, organizado el 17 de julio de 1944, cuando la Unión Soviética hizo desfilar en Moscú a más de 50 mil prisioneros de guerra alemanes ante la población rusa.
Después del desfile, los prisioneros fueron subidos a un autobús hacia un destino desconocido, mientras los insurgentes que los acompañaban eran aclamados por la población.
Por su parte, el desfile realizado en Kiev, que celebra los 23 años de Independencia de Ucrania respecto de Rusia, se dio en un momento de tensión militar para levantar la moral de los militares ucranianos que combaten en el este del país, y que ha dejado a más de 2 mil 200 muertos, entre ellos 722 soldados.
En el mismo evento, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó que se destinarán 40 mil millones de grivnas (unos 3 mil millones de dólares) para rearmar y mejorar al ejército en los próximos tres años.
Además del desfile, el ejército ucraniano bombardeó intensamente Donetsk. En estos, un hospital fue alcanzado por un ataque en la madrugada, sin dejar ningún daño mortal; durante toda la tarde se escucharon los intensos bombardeos, mientras que los prorrusos contratacaban en el sur del país.
En otro de los bastiones prorrusos, Lugansk, los insurgentes aseguraron haber realizado diversos bombardeos sobre las poblaciones de Severodonetsk y de Debaltseve. Este ataque fue desmentido por el Estado Mayor de Ucrania, quien acusó a los separatistas de querer arruinar los festejos en la capital.
Después de esta jornada, Andrei Lisenko, portavoz militar ucraniano, anunció la muerte de cinco militares.
En tanto, se prevé que Poroshenko se reúna con Vladimir Putin, presidente de Rusia, el próximo martes 26 de agosto, durante la cumbre regional de Minsk, capital de Bielorrusia.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación