(02 de septiembre, 2014).- El poder adquisitivo de los trabajadores tuvo una pérdida de 7.24% en términos reales, durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tan sólo en los pasados cuatro meses el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR), se incrementó 4.1%, pues pasó de 184.96 pesos en abril de 2014, a 192.52 en agosto.
De acuerdo con los miembros del Centro de Análisis, un empleado debería trabajar 22 horas y 53 minutos diarios para poder adquirir todos los productos de la canasta mencionada, lo que dejaría para descansar una hora y siete minutos.
Aunado a eso se debe tomar en cuenta que el nivel de aprobación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, bajó a 46.9 % en el último trimestre desde el 48.7 % registrado en mayo pasado, cuando repuntó 1.1 puntos respecto al nivel de febrero.
Estos datos fueron dados a conocer este 1 de septiembre por la encuestadora Mitofsky, quien refirió que el nivel de desaprobación subió de 49.9 % en mayo pasado a 51.3 % en agosto, esto tras la reciente promulgación de las leyes secundarias en materia energética.
Los mexicanos que más estudios tienen es uno de los segmentos que menor aprobación tiene sobre el mexiquense, la aprobación a Peña Nieto se ubicó tan sólo en 39%, por 49% entre los de nivel primaria o menor y 48% entre los de secundaria o preparatoria.
La aprobación de Peña Nieto alcanzó 46 % en el noroeste, 56 % en el noreste, 49 % en el occidente, 45 % en el centro y 46 % en el sureste, con lo que casi la mitad de la población pone en duda la eficacia de su gobierno.
A pesar de que hay diversos organismos que refieren que la realidad no es como la pinta el gobierno, para ellos sólo existe una verdad, la oficial, la que pretende aplastar los números que ponen en entredicho que “México se está moviendo”.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación