Entre las múltiples posibilidades de hacer negocios redondos a costa del erario se encuentra la organización de eventos para el gobierno federal. Las recepciones del Ejecutivo en honor a los deportistas mexicanos son una gran oportunidad. El éxito económico –por cientos de miles de pesos cada vez– está garantizado.
En el actual sexenio, quien aprovecha a manos llenas es Actidea, SA de CV, propiedad de Eduardo Gama Pizarro y representada por su hermano
Mariano Gama Pizarro, empresa tan afortunada por su relación con la Presidencia que ni siquiera tiene que pasar por filtros o engorrosas licitaciones, pues siempre, sin excepción, ha sido contratada por adjudicación directa.
En 8 meses, de julio de 2013 a febrero de 2014, Enrique Peña Nieto encabezó siete eventos ligados al ámbito deportivo. Todos fueron servidos por Actidea en la Residencia Oficial de Los Pinos. El negocio –para la firma, no para las arcas públicas– fue generoso: 3 millones 623 mil 651 pesos, de acuerdo con las órdenes de trabajo obtenidas por Contralínea a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (solicitud 1113100022714).
La encargada de conceder los contratos para el montaje de las convivencias del político priísta con los deportistas, y los ejecutivos que se benefician de ellos, fue la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entonces a cargo del exclavadista Jesús Mena Campos, entidad cuyo mandato –por ley– es apoyar a los deportistas amateurs y no organizar eventos para el presidente de la República.
Los eventos
El 11 de febrero de 2014 el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos se abarrotó. Muchos deseaban tocar la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación. Sólo uno lo haría.
Con dinero público de los mexicanos se pagaron 310 mil 180 pesos por ver espléndidamente feliz a Peña Nieto por sostener el trofeo dorado que meses más tarde la selección alemana conquistaría en Brasil. La cantidad está señalada en la orden de trabajo OSOT-00017 a la que Contralínea tuvo acceso.
Coca-Cola es una de las compañías que más recursos gasta en publicidad en el mundo. En México, fue el propio gobierno el que empleó recursos públicos para la organización del evento en el que el logotipo de la trasnacional –colocado por encima de la cabeza del titular del Ejecutivo– fue extensamente difundido, en imágenes en vivo e impresas, por medios oficiales y privados, por todos lados.
Para seguir leyendo, aquí: Contralínea.info
Sé parte de la conversación