Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), de origen español, es uno de los principales proveedores de trenes en el mercado mexicano y se ubica como uno de los más importantes en el Continente Americano y en el resto del mundo. El competidor de Stadler, Siemens, Alstom y Bombardier, vive una de sus mejores rachas.
Entre los proyectos que actualmente desarrolla la compañía se encuentra el suministro de unidades para Sao Paulo y Belo Horizonte, Brasil; Trieste y Bari, Italia; Auckland en Nueva Zelanda; y EuskoTrenbideak, trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, Cerdeña y Arabia Saudita; tranvías para las ciudades de Estocolmo, Houston, Cuiabá, Besançon, Cincinnati, Kansas City, Friburgo, Boston, Budapest, Tallín y Kaoshiung; y unidades de Metro para las ciudades de Roma, Bucarest, Sao Paulo, Medellín, Estambul, Helsinki y Santiago de Chile.
En México, su participación de mercado en coches de pasajeros es del 72.2 por ciento. Apenas en julio pasado se adjudicó al consorcio liderado por CAF la concesión de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, para el suministro de 22 unidades, así como servicios relacionados durante los 20 años que habrá de permanecer vigente la concesión.
Metrorrey –que cubrirá la tercera zona metropolitana más poblada del país, sólo superada por las del Valle de México y Guadalajara– construye la nueva línea de 7.5 kilómetros y ocho estaciones que habrán de comunicar los municipios de Monterrey, San Nicolás y Apodaca, con una población de más de 280 mil habitantes.
Además de fabricar los nuevos trenes de Monterrey, CAF opera el Tren Suburbano que va de Cuatitlán, Estado de México, a Buenavista, en el Distrito Federal. El título de concesión le fue otorgado por el gobierno federal en 2005 por un periodo de 30 años, pero en 2011 se extendió por 15 años más.
En 2010, la gestión de Marcelo Ebrard le adjudicó de manera directa y por caso de excepción el contrato de prestación de servicios a 15 años por más de 20 mil millones de pesos para la renta de los 30 trenes que habrían de circular por la llamada línea dorada.
“Como resultado del estudio de las condiciones que ofrece el mercado en cuanto a los requerimientos técnicos, calidad, oportunidad, precio y financiamiento, se advirtió que la empresa que cumple con todos los elementos referidos es CAF. Lo anterior, considerando que, a diferencia de las demás empresas, ésta cumple en 99.5 por ciento con los requerimientos técnicos, entrega el material rodante en el plazo requerido y presenta la mejor opción de financiamiento y precio; aunado a que ofrece un grado de integración nacional superior al 50 por ciento”, explicó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en un comunicado de prensa difundido el 23 de diciembre de 2009.
De acuerdo con el documento, la decisión fue resultado de un sondeo con las principales empresas del ramo a nivel mundial: Alstom, AnsaldoBreda, Bombardier, CAF, Norinco, PCZ y Siemens, con el propósito de contar con una referencia sólida para conocer las condiciones económicas del mercado.
Bombardier Transportation México, SA de CV, promovió un juicio de amparo ante el Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal en contra del STC por el procedimiento de adjudicación directa.
El 21 de enero de 2010 el juez admitió la demanda de garantías y se registró bajo el expediente 31/2010. Luego de 3 meses, el 19 de abril de 2010, el juez resolvió sobreseer el juicio al considerar que el sondeo realizado por el gobierno del Distrito Federal no vincula de manera alguna a la autoridad responsable, ni le reconoce algún derecho a la parte quejosa de cuestionar el procedimiento que “en ejercicio de sus facultades, la autoridad eligió seguir [adjudicación directa]”.
Cinco meses antes de ser beneficiada por la administración de Marcelo Ebrard, c
En el documento, la trasnacional de origen español solicitaba a la autoridad la revisión del procedimiento, toda vez que de continuar sin apego a las leyes vigentes en la materia se podría causar la nulidad del mismo en agravio no sólo de CAF, sino también del Sistema de Transporte Colectivo y del interés público.
El acto impugnado fue la realización de un “sondeo” de precios, vía correo electrónico, que estuvo a cargo de la empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno del Distrito Federal: Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México, SA de CV.
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