(15 de septiembre de2014).- La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, celebró en una rueda de prensa realizada en Ginebra, Suiza, la ayuda humanitaria que Cuba brindará para la eliminación de la epidemia del ébola. La isla enviará 165 expertos, entre médicos y personal sanitario.
De acuerdo con los datos de las OMS, la epidemia ha cobrado la vida de más de 2 mil 400 personas de 4 mil 784 casos de contagio registrados en África Occidental.
De acuerdo con Chan, la ayuda de Cuba es la más importante hasta el momento por la cantidad y especialidad del personal enviado, afirmando que ayudaran en la contención y solución del peor brote de ébola en la historia. Según sus propias palabras, la colaboración marcará una diferencia significativa en Sierra Leona.
Por su parte, el ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, afirmó que son 62 médicos y 103 enfermeros los que serán enviados al continente africano, que se alistaron voluntariamente a la misión que durará seis meses y que cada uno de ellos ha participado en situaciones de desastre. La campaña médica será coordinada por la OMS, expresó Morales Ojeda.
Esta ayuda de Cuba no es reciente. De acuerdo a las estadísticas nacionales, forma parte de una serie de ayudas humanitarias que la isla ha proporcionado desde el terremoto de Chile en 1960 y que ha involucrado a más de 135 mil médicos y paramédicos cubanos.
La OMS ha informado que los médicos cubanos serán enviados a una de las regiones con problemas urgentes, Sierra Leona, donde han fallecido 509 personas de 2 mil 400 muertes que han ocurrido en el continente a causa del ébola.
El organismo internacional indicó que todavía hacen falta alrededor de 500 médicos y enfermeros extranjeros así como unos mil trabajadores nacionales para contener la epidemia.
John Kirby, vocero del Pentágono, anunció que Estados Unidos ha previsto el envío de un hospital de campaña con 25 comas a Liberia, para luchar contra el virus. Mientras, el presidente Barak Obama se reunirá con expertos que lideran el sector médico en Estados Unidos para crear algún programa de ayuda contra el ébola.
Sé parte de la conversación