La noticia de que William Gadoury, de 15 años, dio con la ciudad mientras revisaba imágenes de satélite desde su computadora se viralizó en redes sociales.
Sin embargo, una fuente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo a la agencia de noticias Efe que no pueden “avalar la existencia de esta ciudad, ni la información presentada de este niño”.
Desde el INAH reconocen que ni siquiera se está “tomando en cuenta” el presunto hallazgo, ya que este “no tiene fundamento científico”.
El coordinador nacional de Arqueología del Instituto, Pedro Francisco Sánchez, destacó que la teoría del canadiense carece de seriedad, ya que no se sabe qué escala está empleando para que coincidan las constelaciones con los asentamientos.
El adolescente empezó a estudiar imágenes de satélite proporcionadas por la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por su sigla en inglés) hasta que descubrió lo que parecían estructuras humanas en la selva de Yucatán, en el sureste de México.
Gadoury, un apasionado por la civilización maya, se dio cuenta de que la situación de estrellas en distintas constelaciones correspondía con el emplazamiento de 117 conocidas ciudades mayas.
Y percibió que, en el caso de una constelación de tres estrellas, sólo dos astros se correspondían con otras tantas ciudades, por lo que empezó a investigar si la tercera podía ser una urbe todavía no descubierta por los científicos.
Fuente: MVS
Sé parte de la conversación