El 1 de julio, Ada Lilia Gaxiola Peraza, maestra de educación física de la secundaria general número 13 “Rosario Castellanos” en Cuernavaca, Morelos, fue agredida por padres de familia, entre ellos el excandidato a diputado local por el PAN y presidente de la Unión de Padres de Familia de Morelos, Jorge Óscar Medina Rodríguez, presuntamente por sus preferencias sexuales.
El caso se remonta al 31 de marzo cuando la profesora tuvo que ausentarse hasta el 27 de junio por acusaciones de “bajo rendimiento académico” y “comportamiento inadecuado” por parte de padres de familia.
El viernes 27 de junio, Ada se reintegró a sus labores, pero el martes 1 de julio padres de familia ingresaron a la secundaria y a golpes e insultos sacaron del aula a la profesora Gaxiola Peraza.
Tras una mesa de trabajo en la Dirección General de Gobierno de Morelos y después de tres reuniones y de investigación por parte del gobierno local, se decidió que la profesora regresara a la escuela y se le reintegraran sus grupos: “Se decide que regreso a la escuela normalmente, no se comprueba lo que los padres dicen.”
Gaxiola también refirió, en entrevista con Animal Político, que en el comunicado que le fue enviado por parte del gobierno del estado se les pide a los padres de familia que tengan respeto “hacia mí y que me dejen trabajar a gusto.”
La profesora se presentó a la escuela el 11 de agosto y dice que hasta ahora “todo ha estado muy normal”, aunque se dijo “un poquito preocupada por el lunes que ya va a haber alumnos.”
Gaxiola manifestó sentirse con “un poco de seguridad”, pues el gobierno del estado le dijo a los padres de familia que “en cuanto hagan otro acto de violencia o irrespeto contra la maestra, van a intervenir contra ellos”.
A la profesora de Ada Lilia Gaxiola Peraza le fueron reintegrados los mismos grupos que tenía. Sus horas de trabajo suman 41 horas.
Este es el documento que le fue enviado a Gaxiola por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado:
Fuente: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación