Asegura Neurólogo haber descubierto el diagnóstico correcto que sufría la vecina del pintor del cuadro “El Mundo de Cristina”
La pintura “El Mundo de Cristina” es una famosa pintura realizada por el artista estadounidense Andrew Wyeth. La inspiración para esta pintura vino de una vecina de Wyeth, que sufría de un misterioso desorden que desconcertó a sus médicos.
El cuadro la ‘El Mundo de Christina’ esta inspirado en Anna Christina Olson, vecina del pintor Andrew Wyeth y su esposa, Betsy, a quien varias veces la usó como modelo, junto con su hermano menor. Ella tenía 55 años en ese entonces y estaba paralizada de la cintura para abajo.
En la actualidad un neurólogo infantil de la Clínica Mayo cree haber descifrado el diagnóstico correcto; el neurólogo Marc Patterson estuvo investigando la historia médica de la Anna Cristina y analizando varias de las pinturas de Wyeth para las que Christina posó.
El resultado al que llegó es que ella sufría de uno de los primeros casos de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT), un grupo de trastornos neurológicos hereditarios que se dirigen a los nervios periféricos justo fuera del cerebro y la médula espinal.
Durante la vigésimo tercera Conferencia Anual Clinicopatológica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, que esta dedicada a diagnosticar las dolencias de figuras históricas, habló del tema.
Patterson mencionó en una declaración “Esta pintura ha sido de mis favoritas desde hace tiempo y el cuestionamiento sobre la dolencia de Christina era un intrigante misterio médico. Yo creo que su caso se ajusta al perfil de esta enfermedad.
La enfermedad de CMT, es un grupo de trastornos nerviosos genéticos, los nervios periféricos conducen las señales de movimiento y de sensaciones entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo. Los síntomas suelen comenzar durante la adolescencia. Los problemas en los pies, tales como el pie arqueado (arco pronunciado) o los dedos en martillo, pueden ser los primeros síntomas. A medida que la CMT avanza, la parte inferior de las piernas puede debilitarse. Más adelante, las manos también pueden debilitarse.
Fuente: Sopitas/Mediline
Sé parte de la conversación