Durante 2015, hubo alrededor de 17 mil muertos en México, los mismos en el triángulo norte de Centroamérica (conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras), y más que Iraq o Afganistán.
De acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies, IISS por sus siglas en inglés), los tres países de Centroamérica y México sumaron el 21% de los 167 mil muertos en conflictos en el mundo el año pasado.
Debido a esto, el IISS cataloga la situación de México y los tres países centroamericanos citados como un conflicto de “alta” intensidad, al mismo nivel que las guerras como las de Siria o Afganistán.
Específicamente, los llamados conflictos de alta intensidad “implican enfrentamientos armados frecuentes entre gobiernos, fuerzas gubernamentales e insurgentes, o entre grupos armados no estatales que controlan territorios”.
Además, se especifica que el conflicto más mortífero del mundo en 2015 fue el de Siria, con 55 mil muertos, aunque dicha cifra representó 15 mil menos que en 2014.
Fuente: Expansión
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación