El 23 de septiembre del 2010 Julio César Godoy Toscano tomó protesta como diputado federal para gozar del fuero. Él tenía una orden de aprehensión por su posible responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico, a la fecha, no ha pisado ni un juzgado penal ni mucho menos la cárcel, afirma el diputado independiente Pedro Kumamoto.
De acuerdo con el legislador, no se debe mantener figuras que se utilizan para evadir a la justicia y que pone a la clase política por encima de la población.
“No debemos normalizar la desigualdad. Julio César Godoy Toscano no sólo era diputado federal electo sino también hermano de un gobernador en funciones. Las y los diputados de aquella legislatura tomaron protesta de alguien con una orden de aprehensión sin importar el operativo federal afuera del recinto”, recuerda.
“¿Pero cómo llevar a prisión a personajes que gozan del fuero constitucional? O peor aún, ¿cómo llevar en su contra un juicio político si en lo federal y lo local no se llevan esos procesos?”, agrega.
Añade que si somos capaces de eliminar el fuero, “la clase política vivirá la realidad que todos experimentamos a diario Y daremos estímulos a las y los diputados, presidente, las y los gobernadores, las y los magistrados para cambiar las malas prácticas, la calidad de las investigaciones, la posibilidad de capturar a quien realmente comete un ilícito y en general las condiciones del sistema de justicia mexicano”.
Lee el texto completo en Quadratin Jalisco.
Te puede interesar:
Sé parte de la conversación