Para el monero Gonzalo Rocha, colaborador de Proceso, nadie tan caricaturizable como Enrique Peña Nieto ya que asemeja la figura del “licenciado”, relamido, bien peinado, pero “analfabeta”.
El cartonista presentó su más reciente libro La visión de los vendidos en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en el que con sátira y fino humor negro recapitula los últimos tres sexenios.
En entrevista con Proceso, Rocha dice que La visión de los vendidos nace por la idea de que Fox, Calderón y de Peña pusieron en venta al país con sus distintas reformas estructurales que poco han beneficiado a los ciudadanos.
El monero recuerda que durante mucho tiempo el semanario era el único oasis donde se le podía “tocar al presidente”, sin embargo, con Fox hubo pase libre para trazar al Ejecutivo federal, por lo que ahora cada cartonista tiene luz verde para ridiculizar al presidente en turno, lo cual se vuelve un reto para no caer en la rutina.
“Y aunque Peña con sus propias pifias es caricaturizable a diario, abajo está el gabinete, demasiado gris por cierto, pero por importancia y por pifias está Videgaray (Hacienda), Osorio Chong con la huida de El Chapo; Virgilio Andrade, una caricatura en persona; Murillo Karam y su ‘ya me cansé’ o la propia Arely Gómez”.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación