Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán se encuentra entre las entidades con mayor incidencia delictiva en tanto secuestro, que a nivel nacional aumentó en un 56 por ciento durante el primer semestre del 2014, señaló la organización Alto al Secuestro.
La asociación civil presidida por la polémica Isabel Miranda de Wallace, señaló en su sitio de Internet que este delito no disminuye, a pesar de los discursos optimistas por parte del Ejecutivo federal y estatales, los cuales acuso de hacerse los sordos.
Entre los estados con mayor incidencia de secuestros, además de Michoacán, la Asociación Alto al Secuestro señaló al Estado de México , Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Df y Veracruz, tal como lo había advertido ya el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad así como la el Observatorio Ciudadano Nacional.
Estos estados en su conjunto concentran el 72 por ciento del total de casos registrados en el país, de entre los que destaca el Estado de México con 889 casos, Tamaulipas con 431, Morelos con 419, Guerrero con 404 y el Distrito Federal con 305.
Sólo durante el mes de junio la Procuraduría General de la república atendió el 54 por ciento de los 224 casos de secuestro registrados durante el mes de junio, lo que representa un aumento del dos por ciento en relación con el mes anterior, señaló Miranda de Wallace.
El aumento registrado en relación al año anterior, se deriva de que entre los meses de enero y junio del 2014 se registraron mil 766 casos de secuestro, cuando para el mismo periodo de tiempo pero del 2013 se tenían registro de mil 130.
En el conteo de lo que va de esta administración, la Asociación Civil informó que según cifras oficiales van cuatro mil 609 casos de secuestro registrados, lo que produjo cuatro mil 92 averiguaciones previas, por lo que 517 casos se han quedado sin investigar.
Para finalizar, Isabel Miranda recordó que la fecha para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio se acerca, por lo que denunció que existen Procuradurías y Fiscalías que no contemplan la tipificación penal del delito.
Para seguir leyendo, aquí: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación