Un estado sin justicia. Así ven los estadounidenses a México. El gobierno de los Estados Unidos volvió a presionar al gobierno de EPN para que atienda las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer el caso Iguala.
Samantha Power, embajadora de EU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), urgió a las autoridades de México a seguir “seriamente todas las recomendaciones” que contiene el informe sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un comunicado emitido ayer, la funcionaria estadounidense remarcó la necesidad de “colaborar plenamente” con los mecanismos de seguimiento que instalará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y realizar una investigación “exhaustiva e imparcial” porque “las víctimas lo merecen”.
“Más allá del caso de los 43 estudiantes, el informe resalta la importancia crítica de los esfuerzos en México para reforzar la rendición de cuentas y el estado de derecho”, apuntó.
Los integrantes del GIEI abandonarán el país este fin de semana después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a extender el mandato para que continuarán ayudando a la PGR en las investigación del caso.
Fuente: Proceso
Te puede interesar:
Sé parte de la conversación