Un llamado a respetar a las víctimas. Rupert Colville, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, indicó que el Estado mexicano debe dar a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en el caso Ayotzinapa.
En un pronunciamiento público, dicho organismo llamó al gobierno de México a atender las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.
“Las víctimas deben estar en el centro de toda la acción del Estado. Las alentamos a ellas, así como a la sociedad mexicana, a seguir adelante en su legítima exigencia al Estado mexicano para que dé a conocer la verdad, esclarezca el paradero de los estudiantes, sancione a todos los responsables conforme a las reglas del debido proceso y garantice su derecho a la reparación integral”, dice el documento.
Colville llamó al gobierno a comprometerse con el mecanismo de seguimiento que establecerá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras la salida del GIEI del país, ante la negativa de las autoridades de que continuara su investigación en México.
Por otro lado, un grupo de relatores de la ONU en derechos humanos emitió un comunicado conjunto en el que subrayó las fallas de las investigaciones oficiales en el caso de los 43 estudiantes y afirmó que aún queda mucho por hacer para conocer la verdad y asegurar la justicia.
Fuente: Aristegui Noticias
Te puede interesar:
Sé parte de la conversación