Fernando Ulises Cárdenas Uribe, director general de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), se refirió a la caída en los índices de efectividad en los juicios, indicando que no se lleva a prisión a los acusados que deberían.
En un video difundido en distintos medios, el funcionario habla de esta problemática y acepta que en otras zonas se inventan delitos para simular la eficacia de los Ministerio Público.
“Todo lo que me dijeron (para justificar el haber perdido los casos ante los juzgados) son pretextos. ‘Es que los delitos son inventados’. Yo no digo que no hay delitos inventados, eso es de toda la vida (…) En 2009 que entró el sistema (penal acusatorio en el estado de México), en 2010, en 2011, en 2012, en 2013, en 2014, en 2015 es algo que ha ocurrido, y si les saco cuentas de 2010, 11 y 12, la efectividad era más alta; pero desde 2014, cada año vamos en desplome, es un desplome impresionante (…) y entonces a males graves soluciones graves”, dice.
Además, la persona que dio a conocer el video señala que en carpetas administrativas del Estado de México existe el mismo denunciante, situación que es avalada por mandos de la Procuraduría.
Fuente: Sopitas
También te puede interesar:
Entre protestas EPN registra la aprobación más baja en 4 sexenios
Sé parte de la conversación