El día de ayer, las mujeres de 27 ciudades del país se sumaron a una marcha multitudinaria para exigir que frene el acoso y otras formas de violencia contra las mujeres.
Entre las exigencias que colectivos de mujeres dieron a conocer, está el cese al favoritismo judicial hacia los hombres en proceso penales, capacitación en materia de violencia de género en instituciones públicas; oportunidades de empleo y de trabajo dignas y seguras, así como mecanismos para combatir el machismo en el país.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un 63% de las mujeres mexicanas señala haber sufrido algún tipo de violencia sexual. En la Ciudad de México esa cifra aumenta a un 72%.
Las diferentes procuradurías tienen registradas más de 15 mil denuncias por violación al año. Esto es, 40 mujeres al día. Y sólo una de cada cinco recibe una sentencia condenatoria.
Además, al menos seis mujeres mueren al día a manos de la violencia machista. En 30 años han sido asesinadas 50 mil mujeres de las maneras más sádicas.
Los datos que recoge el organismo de estadística advierten que para ellas se utilizan “medios que producen mayor dolor y que prolongan su muerte”. En 2013 al 32% las ahorcaron, las estrangularon, las ahogaron, las quemaron o las lesionaron con objetos punzocortantes o a golpes.
Fuente: El País y Animal Político
También te puede interesar:
Entre protestas EPN registra la aprobación más baja en 4 sexenios
Sé parte de la conversación