Ningún representante de la Segob, la PGR o de la SRE asistieron a la presentación del último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Indpendientes (GIEI) que se realizó ayer en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Mientras se comentaba la ausencia gubernamental, los padres de los normalistas de Ayotzinapa corearon consignas como “¡No se vayan!, ¡no se vayan!“ y “¡Fuera Peña!”.
James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lamentó la inasistencia de los representantes del gobierno, así como la negativa del Estado mexicano para que el GIEI continúe coadyuvando en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas.
El experto criticó la “preponderancia de la prueba testimonial y la confesión; las serias falencias en los procedimientos periciales y la falta de independencia de los órganos periciales”.
También señaló un “enfoque de las investigaciones en autores materiales y no los intelectuales; el formalismo jurídico implementado en los procedimientos; la ausencia de un análisis de contexto”.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, despidió al grupo de expertos, pero lo hizo a través de tres mensajes en su cuenta de Twitter.
Fuente: Aristegui Noticias
También te puede interesar:
Entre protestas EPN registra la aprobación más baja en 4 sexenios
Sé parte de la conversación