Los medios de comunicación en México continúan estereotipando las relaciones entre mujeres y hombres, pues a ellas las representan como objetos sexuales, los contenidos las discriminan y violentan por cuestión de género.
Es común ver esto en las telenovelas, donde a participación de las mujeres en las conversaciones ha disminuido, así lo demuestra un estudio que hicieron Sara Piccioni y Rafael Lozano de la Universidad de Chieti-Pescara en Italia.
Este mismo documento muestra que en los años 90 las mujeres pronunciaban 2 mil 424 palabras y los hombres mil 725. Para el año 2000 los hombres pronuncian 2 mil 26 y las mujeres mil 838, lo que indica que la presencia masculina en las telenovelas ha ido en aumento en la última década.
Además, concluyen que las telenovelas reflejan cambios sociales pero se insiste en representar violencia de género.
“La tendencia (en la televisión) estereotípica es a que todo actor y toda actriz para poder tener existencia en la televisión mexicana tiene que ser blanco, rubio, de ojo verde o azul”, dice el estudio.
La investigación El Tratamiento De La Violencia Contra Las Mujeres En Los Medios De Comunicación hecha por la Doctora e invetigadora Aimé Vega Montiel, señala que los principales canales de televisión mexicana, en una semana, reproducen aproximadamente mil veces distintos tipos de violencia contra las mujeres, pues en ese lapso se identificaron 234 tipos de agresión en telenovelas.
Por otro lado, el último estudio hecho por Global Media Monitoring Project en 2010 demuestra que no hay equidad entre lo femenino y lo masculino en los noticiarios del mundo que se transmiten por televisión, en donde la imagen que se da sigue siendo varonil.
Apenas ayer, miles de mujeres salieron a la calle a protestar por las diferentes violencias que padecen las mujeres en México diariamente.
Fuente: 24 Horas
También te puede interesar:
Entre protestas EPN registra la aprobación más baja en 4 sexenios
Sé parte de la conversación