Mientras que el GIEI señaló que el gobierno federal ha detenido las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) analizará el informe presentado esta mañana por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en donde se revelaron una serie de inconsistencias y omisiones por parte de la autoridad ministerial y se defiende la tesis de la participación de un quinto camión.
A las 15:16, Peña Nieto tuiteó en relación con este tema: “La PGR analizará el informe completo, para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
La @PGR_mx analizará el informe completo, para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 24 de abril de 2016
“En todos los casos hay indicios de malos tratos y tortura”, concluyeron los expertos del GIEI, tras revisar los informes médicos y de lesiones de 17 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; incluyendo el de Gildardo López Astudillo, señalado como responsable de ordenar el ataque a los normalistas.
Las lesiones de los detenidos “no son explicables bajo ninguna circunstancia”, dijo Carlos Beristain, al detallar que los informes médicos muestran cómo esas heridas se multiplicaron después de la detención.
Además del caso de Gildardo López, los casos revisados y confirmados con lesiones fueros los de 5 inculpados que declararon sobre la quema de los estudiantes, 7 policías de Iguala y 4 de Cocula.
El próximo 30 de abril será el último día de trabajo del GIEI por lo que padres de los estudiantes de Ayotzinapa llaman a protestar este 26 de abril para exigir justicia y reparación de daño.
Consulta el informe completo del GIEI
Con información de 24 Horas y Animal Político
También puede interesarte
Sé parte de la conversación