El escritor Fernando del Paso expresó su preocupación por la crisis grave de derechos humanos que vive en México, en la cual no sólo se refirió al aumento de violencia en el país sino también a la reciente Ley de Atenco aprobada en el Estado de México la cual promueve el uso de fuerza contra civiles.
Sólo seis mexicanos han obtenido este galardón y el presidente Enrique Peña Nieto no tardó en felicitar a través de su cuenta en Twitter al escritor.
“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”. Señaló el escritor al su emotivo discurso al recibir el Premio Cervantes, este sábado en Madrid:
Y añadió el escritor:
“Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas”. Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”.
Revisa el discurso completo aquí
También puede interesarte:
Sé parte de la conversación