Está comprobado que el maíz y otros granos poseen un enorme potencial en el cuidado de la salud, gracias a que sus proteínas y péptidos contienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Además, sus compuestos tienen aplicación en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Por esta razón, Margarita Ortiz Martínez, alumna del doctorado en Biotecnología (DBT) del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, trabaja en un nuevo enfoque que consiste en la evaluación de los componentes del maíz pero de manera aislada, con la finalidad de que puedan aplicarse no sólo como nutrientes, sino también como fármacos.
“Existe abundante evidencia científica del potencial que tienen los granos enteros en el mantenimiento de la salud. En este sentido, el tema de este artículo es la revisión de las proteínas y los péptidos obtenidos a partir de cereales, enfocado a su aplicación como terapia anticáncer”, dijo.
Explicó que en los últimos años ha aumentado el interés en las proteínas y péptidos derivados de cereales, esto debido a que estudios recientes han demostrado que pueden influenciar de manera benéfica el funcionamiento del organismo por varios mecanismos, los más estudiados son la protección antioxidante y mejoras en la respuesta inmunitaria.
“Yo siempre he estado interesada en encontrar tratamientos contra el cáncer que no tengan todos los efectos adversos que tienen los productos químicos, y entre los beneficios que ofrece la proteína del maíz, es que comparados con las terapias convencionales contra el cáncer, los péptidos presentan varias ventajas: suelen ser selectivos hacia las células malignas, en su mayoría carecen de toxicidad y presentan pocos o nulos efectos secundarios”, dijo.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación