El escritor mexicano Fernando del Paso afirmó que en México hay “mucho gobernante inepto y codicioso”, y la “profunda abulia y el escepticismo del pueblo” lo han convertido en “un país en decadencia”.
Del Paso, quien el sábado recibirá el Premio Cervantes de Literatura 2015, fue cuestionado sobre los problemas que enfrenta los mexicanos y con su crítica forma de hablar, se refirió a ellos.
“Ya no creemos en nuestro país en la misma medida que antes. El pueblo tiene que reaccionar. Me preocupa esa inmensa pobreza desde tantos siglos de independencia. Tenemos la mentalidad de los países colonizados y hay que deshacerse de ella”, señaló.
El autor de Noticias del Imperio también depositó un legado en la Bóveda de las Letras del Instituto Cervantes –en la calle Alcalá de Madrid– que se abrirá dentro de 100 años, y prometió que intentará volver a escribir “hasta que se acabe la vida”.
En la caja de las letras 1501, Del Paso depositó las primeras ediciones mexicanas de su primer libro José Trigo y de Palinuro de México, cuya portada fue ilustrada por él mismo, así como un disco compacto en el que el propio autor interpreta fragmentos de sus novelas, además de una antología de sonetos y una camisa que perteneció a su amigo el poeta José Carlos Becerra.
Fuente: Proceso
También te puede interesar:
Entre protestas EPN registra la aprobación más baja en 4 sexenios
Sé parte de la conversación