Así cualquier político podría ser investigado. Pedro Kumamoto Aguilar, diputado independiente, presentó una iniciativa para eliminar el fuero constitucional, ya que considera que funcionarios utilizan dicha figura para delinquir con impunidad.
El legislador resaltó que con el resto de las iniciativas sólo se plantea retirar la herramienta de la Constitución Política del Estado de Jalisco, pero no de la Ley de Responsabilidades y su propuesta se diferencia de las otras presentadas anteriormente por las bancadas del PRI, PAN y MC en el Congreso Jalisco.
El primer diputado independiente propuso ciudadanizar los juicios políticos, reiteró que su iniciativa busca reformar dicho reglamento, para evitar que se dé un espacio de interpretación del Poder Judicial, pues el fuero constitucional evita que los servidores públicos puedan ser investigados como parte de un proceso penal, y la única manera de quitarles esa inmunidad es mediante un juicio de desafuero..
Kamamoto Aguilar señaló que con la iniciativa se planea crear una comisión mixta integrada por cinco líderes de asociaciones civiles, cinco representantes de universidades y los siete diputados de la Comisión de Responsabilidades y con ello será la sociedad quien decida si algún funcionario hizo mal uso del cargo.
Finalmente será el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco el responsable de dictar sentencia contra el acusado. Kumamoto refirió que es el momento para acabar con los privilegios de los servidores públicos.
Fuente: Unión Jalisco
También te puede interesar
¿Qué pueden lograr los latinos en las elecciones de EEUU en 2016?
Sé parte de la conversación