Ayer por la mañana en Chiapas se detuvieron a 22 personas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero cuatro de ellas sólo iban caminando por la zona y policías federales y estatales las subieron a las patrullas.
La CNTE pidió a todos los docentes que participen en Asamblea Estatal Democrática se instalará este sábado en el auditorio de la Sección 7 y donde se acordarán las medidas para desplegarlas en todo el territorio estatal y exigir así que sean liberados sus compañeros.
Andi Abenamar Elizalde Penagos, de 21 años, es uno de los casos que no tenía nada que ver con los maestros de la CNTE, pero las autoridades arremetieron contra él.
“Mi primo Andi Abenamar Elizalde Penagos de 21 años, se encontraba saliendo de la escuela, del Tec Regional, y durante el altercado de policías y maestros él fue detenido y llevado a la PGR. No es maestro y lo detuvieron. En la noche dejaron verlo y está muy golpeado”, dijo un familiar de Andi Abenamar.
Los de la CNTE no descartaron tomar como renes a algunos policías para posteriormente hacer un intercambio por la libertad de sus compañeros, asegurando que esta estrategia les dio resultado en el pasado movimiento magisterial de diciembre.
En representación del sector empresarial en Chiapas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, respaldó la intervención de las policías federal, estatal y municipal ante los disturbios ocasionados por maestros pertenecientes a la CNTE.
Fuente: Proceso
También te puede interesar
Sé parte de la conversación