Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dio un mensaje a la tropas mexicanas en el Campo Militar Número 1 y ofreció una disculpa a toda la sociedad agraviada por los hechos ocurridos en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, donde una joven de 22 años de edad, detenida por portación de armas y presuntamente pertenecer a una organización criminal, fue torturada por al menos una militar y una agente de la Policía Federal.
“Los he reunido este día porque es necesario expresar nuestra indignación por lo sucedido en Ajuchitlán del Progreso[…] En nombre de todos los que integran esta gran institución ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento. Nuestra conducta debe ser intachable no sólo porque así nos lo ha instruido nuestro comandante supremo, el ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto, sino porque esta es una obligación ética y moral que debemos cumplir a cabalidad, dispuestos y convencidos de que ése es el camino para hacer lo correcto”, dijo.
El pasado jueves se filtró un video en donde dos elementos de las fuerzas federales torturaban a Elvira Santibáñez con una bolsa en la cabeza. La grabación se le otorgó a algunos medios mexicanos y al sitio estadounidense Breitbart Texas. En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir. La persona que grabó el video pertenece a una de estas corporaciones de seguridad.
El mismo día que se dio a conocer el video, la Sedena informó que supo de lo sucedido en diciembre pasado, y que el 4 de enero de 2016 dio vista y desglose del caso a la Procuraduría General de la República (PGR).
Cienfuegos se dirigió a los elementos de las Fuerzas Armadas de México y les instruyó: “Desde el cabo hasta el general les reitero la orden de actuar en todos los niveles con exactitud e inteligencia, con prudencia, siempre apegados a la Ley, así como promover, respetar y garantizar los derechos de las personas”.
En un comunicado emitido el jueves la dependencia detalló:
“El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia. El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”, se pudo leer.
Fuente: Sin Embargo
También te puede interesar
Aprobación presidencial: REPROBADO
https://www.youtube.com/watch?v=K-hMFnMSLgQ
Sé parte de la conversación