Igual ahora es ella la que tiene que vender nopales, (con el debido respeto hacia quienes lo hacen, claro). La diputada priista Luz Elena Govea fue removida como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guanajuato, luego de decir que no imaginaba a indígenas detrás de un escritorio y de pedirles que no dejaran de vender artesanías y nopalitos.
Con 29 votos a favor y cinco en contra, el pleno del Congreso local aceptó el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Gobierno para destituir de su cargo a la legisladora, que también quedó fuera de la Comisión de Género.
En el lugar de Govea fue designada la diputada Irma Leticia González, también del PRI, quien presidía la Comisión de Asuntos Municipales.
Recientemente, un grupo de indígenas denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local las penurias que sufren ante la falta de oportunidades y la prohibición de vender sus mercancías, por lo que solicitó establecer una mesa para atender el tema.
Los inconformes solicitaron apoyo a los diputados ante la falta de opciones de empleo y educativas. En respuesta, Luz Elena Govea les comentó:
“Se los digo con todo respeto: cuando ustedes piden trabajo es necesario que manifestemos cuáles son nuestras aptitudes…No me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio o detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”.
Fuente: Proceso
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación