Cerca de 100 tarahumaras clausuraron el aeropuerto Barrancas del Cobre en Creel en Chihuahua para exigir que se repare el daño que le causaron a la comunidad Bosques San Elías Repechique con la construcción del aeródromo, sin consultarlos.
Los indígenas estuvieron acompañados por representantes de organizaciones civiles y sacerdotes de la parroquia del municipio de Bocoyna.
El pasado 2 de abril, luego de negociaciones infructíferas con autoridades de diferentes dependencias, la comunidad acordó en asamblea liderada por el primer gobernador Nicolás Sánchez Torre, la clausura del aeropuerto.
En enero pasado, los titulares de la Secretaría de Obras Públicas, Junta Central de Agua y Saneamiento y Coordinadora de la Tarahumara, así como representantes de las delegaciones de Profepa, Semarnat y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acudieron al aeropuerto para entrevistarse con la comunidad indígena, hicieron recorridos junto con los pobladores y ante ellos y un juez pactaron compromisos para llevarles hasta su comunidad agua potable, remediar dos ojos de agua, reforestar y recorrer una malla ciclónica que tapa sus veredas naturales para llegar a escuelas, hospitales.
Pero al no cumplir con estas acciones, clausuraron el aeropuerto con mantas y cordones para impedir el acceso.
Fuente: Proceso
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación