Una mujer indígena tuvo que dar a luz en un camino de terracería debido a que la doctora del Centro de Salud de Santiago Jocotepec, Oaxaca, se encontraba de vacaciones y no había quien la atendiera.
Un video muestra cómo dos improvisadas parteras lograron que el bebé naciera sin complicaciones, aunque en situaciones deplorables.
La grabación fue difundida por el portal de noticias El Piñero de la Cuenca y muestra las consecuencias de todas las carencias del sistema de salud en esas comunidades.
Este no es el primer caso que se documenta en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ya que existen por lo menos 20 partos en la calle, banquetas o fuera de hospitales, situación que obligó a intervenir a la Red Global Avaaz que entregó un documento con 50 mil 500 firmas para exigir la renuncia del secretario de Salud por el escandaloso caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz.
Sin embargo, el gobernador desechó esa petición e ignoró a más de 40 organizaciones de la sociedad civil que calificaron de “indignante” que los patios y banquetas se hayan convertido en salas de expulsión o quirófanos para las mujeres embarazas por negligencia médica.
Fuente: Proceso
También te puede interesar:
¿Cuánto le cuesta a los mexicanos mantener a los ex presidentes? #MientrasTantoEnLasCalles
Sé parte de la conversación