No solo ocultaban a evasores fiscales. La filtración de “Papeles de Panamá” continúa arrojando datos, esta vez reveló una ruta de escape para oficiales nazis que cometieron genocidio durante la Segunda Guerra Mundial, pues gracias a la protección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) les fue borrado el delito de “Lesa Humanidad”, por el que hubiesen sido condenados a muerte.
Los documentos muestran la presencia en Centroamérica de Erhard Mossack, padre de Jürgen, el abogado fundador del despacho Mossack-Fonseca.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Erhad fue Cabo Primero de las Waffen-SS, la organización que ejecutaba en secreto la “Solución Final” contra los judíos.
Mossack militó en las Juventudes Hitlerianas y posteriormente fue asignado a cuidar un campo de concentración en Polonia; al final de la guerra se sumó a las “Werwolf”, las unidades “lobos solitarios” que llevaba actos de guerrilla contra los Aliados.
También se menciona que mantuvo relaciones con la CIA cuando se estaba formando el Servicio de Inteligencia de Alemania Federal “Bundesnachrichtendienst, (BDN por sus siglas en alemán).
Mossak abandonó Alemania en los inicios de los años sesenta con su familia para establecerse en Panamá. En esa época no existían razones para que un alemán exmiembro de las SS terminara en Centroamérica, excepto la formación del Comando Sur del ejército estadunidense para espiar a los cubanos.
Fuente: Proceso
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación