Al parecer tardará mucho más en salir…
Este miércoles se cumplen 4 años de que Enrique Peña Nieto se escondiera en el baño de la Universidad Iberoamericana, lugar que visitó en plena campaña electoral, sin saber que los alumnos lo recibirían entre gritos, demandas y en un ambiente tenso.
A pesar de que eso fue hace mucho tiempo, parece que el presidente sigue sin salir del baño, pues no ha resuelto varios problemas graves.
Aquí te decimos cuatro de ellos:
1. Caso Ayotzinapa
Desde el 26 de septiembre de 2014, no se sabe nada de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Pese a que el Gobierno federal dio a conocer su “verdad histórica”, ésta ha sido desmentida por diversos expertos, que niegan que, tal como dice la versión oficial, los jóvenes hayan sido calcinados en el basurero de Cocula.
El tiempo continúa pasando y los padres de los estudiantes exigen que se diga la verdad y se dé con el paradero de los muchachos.
2. Tlatlaya
En este lugar se cometió la masacre de 22 personas el 30 de junio del 2014 y la versión oficial fue que se trató de delincuentes. Pero investigaciones posteriores revelaron que hubo casos de tortura y abuso de autoridad.
De acuerdo con el informe de los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR), 11 de las 22 personas abatidas por elementos del Ejército Mexicano fueron fusiladas, otras cinco murieron realizando maniobras instintivas de defensa y tres de los señalados como agresores, tenían sus armas descargadas.
Una de las tres mujeres que sobrevivieron a los hechos acaecidos en una bodega asegura que sólo uno de los hombres fue abatido durante el enfrentamiento, los demás se entregaron, y luego de ser interrogados fueron ejecutados.
3. Casa Blanca
En noviembre de 2014, Carmen Aristegui y su equipo de investigación revelaron que el presidente posee una casa en Las Lomas de Chapultepec con valor de 7 millones dólares. Fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador.
Este caso causó polémica a nivel internacional y tanto Peña Nieto como su esposa Angélica Rivera tuvieron que dar la cara por esto, siendo ella quien afirmó que la adquirió con su dinero y que la vendería, pero esto no ha pasado.
Incluso Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública, investigó el caso, pero determinó que no hubo “conflicto de interés”. En sentido contrario, el equipo de Aristegui salió del aire, en un hecho que consideraron como represalia tardía por esta investigación.
4. Tierra Blanca
El lunes 11 de enero, cinco jóvenes que regresaban de un fin de semana en el puerto de Veracruz desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca, luego de que fueron detenidos por un grupo de policías estatales y presuntamente entregados al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Uno de los cinco jóvenes ya fue identificado a través de pruebas de ADN realizadas en México y Argentina. Se trata de Bernardo Benítez Arroniz; sin embargo, los otros cuatro, tres hombres y una mujer, aún no son localizados.
Con información de MVS, Aristegui Noticias, El Economista y Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación