El Proyecto Integral Morelos (PIM), promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está envuelto en la polémica desde que comenzó. Actualmente se está construyendo un acueducto de 12 Km destinado a tomar agua del río Cuautla para enfriar las turbinas de las centrales.
Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata, forma parte de un movimiento de defensa del agua del río Cuautla.
Afirma que llegaron a la zona desde marzo de 2015 para defender el agua y evitar que la termoeléctrica de Huexca se la lleve.
“Aunque hayan firmado un contrato de concesión con el gobierno, nosotros no reconocemos ese convenio porque nunca se nos preguntó a los ejidatarios. No estamos dispuestos a dejar que nos quiten el agua, porque el agua es la vida de nuestros campos y la de nuestras familias, y es un recurso que llevamos usando desde época de la Colonia”, dijo.
Apenas faltan 516 metros para que el acueducto llegue al río, los mismos que han servido para que un gran grupo de ejidatarios del municipio de Ayala, cuyos cultivos dependen del agua del río, hayan mantenido una tenaz resistencia en San Pedro Apatlaco que impide el avance del proyecto.
Las empresas españolas Abengoa y Elecnor son las adjudicatarias para su ejecución y se ha supuesto la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado de 620 Megawatios en Huexca (Yecapixtla, Morelos), además de un gasoducto de 160 Km que discurre por la zona de riesgo sísmico del Popocatépetl.
Fuente: Regeneración
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación