(05 de agosto, 2014).- Las deudas del Estado mexicano hacia sus trabajadores, podrían revelarse en distintos momentos, uno de ellos, cuando el trabajador pierde la vida y los cientos de pesos mensuales descontados de su nómina por “servicios funerarios”, entre otros, no han sido depositados a las empresas contratistas.
Conforme al informe de la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Administración y Finanzas determinó un adeudo de mil 146 millones 133 mil 584 pesos obtenidos de las retenciones efectuadas a los trabajadores y que no han sido pagadas al beneficiario desde 2012 y a lo largo del 2013.
De acuerdo a una investigación realizada por Miriam Ramírez para el sitio Río Doce, en Sinaloa se han registrado diversos adeudos del gobierno con los contratistas, destacando que el adeudo de la Secretaría de Administración y Finanzas, para con el Instituto de Pensiones de Sinaloa es de 414 millones 624 mil 908 pesos, al Banco Santander debe 265 millones 837 mil 307 pesos y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSTESin), 203 millones 774 mil 461 pesos.
Trabajadores del Estado, que pidieron anonimato a Río Doce, señalaron que a pesar de estar al corriente en sus aportaciones, no se había depositado el dinero correspondiente a los contratistas que se les había descontado de sus nóminas cada quincena, razón por la cual, de los servicios funerarios con costo de 16 mil 320 pesos, uno de ellos “logró conciliar con la funeraria el rembolso de un pequeño porcentaje equivalente a los pagos que el patrón sí había realizado”.
Ante la tragedia de su compañero, otro trabajador optó por pedir un estado de cuenta con la empresa fúnebre, detectando que sus retenciones no habían sido depositadas desde septiembre de 2013.
Mil 114 retenciones que no han sido pagadas a 30 beneficiarios desde el 2012 fueron registradas por la ASE en el informe de Resultados de la Revisión a la Cuenta Pública del semestre 2013.
Los adeudos se extienden no sólo a servicios funerarios sino a seguros de vida, créditos simples, bancarios y fideicomisos de jubilación.
“En la relación de beneficiarios a quienes el gobierno del Estado les debe las aportaciones del trabajador, destacan las empresas de seguros de vida Inbursa, Axa Seguros, Metlife, Magistral, Agente de Seguros; las empresas funerarias Moreh Inhumaciones y San Martín y empresas crediticias como Famsa y Crédito Fácil, entre otras”.
En el caso de Sinaloa, en el segundo semestre de 2013 el gobierno retuvo 27 millones 343 mil 451 pesos por pólizas de seguros de vida y planes funerarios contratados con seis empresas, de ese total sólo pagó 807 mil 113 pesos generando un pasivo de 26 millones 536 mil 337 pesos, señala la investigación.
En casos específicos, mientras a trabajadores se les descontó un millón 122 mil 582 pesos para pagar a la Funeraria San Martín, el gobierno estatal no realizó un solo pago en el periodo de junio a diciembre de 2013, mientras a Metlife se les descontó 20 millones 861 mil 793 pesos y tampoco se le entregó ningún pago a la aseguradora.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación