Tendrá que dar una explicación pública. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas precautorias a la diputada de Guanajuato por el PRI, Luz Elena Govea López, quien recomendó a los indígenas a seguir vendiendo verduras y artesanías en los mercados y no buscar otro tipo de trabajos.
Entre las medidas está el que la diputada ofrezca de manera inmediata una explicación pública que “renueve su compromiso en el quehacer público y refrende su compromiso como mandata la Constitución de eliminar los obstáculos y barreras que impiden el ejercicio de los derechos a la identidad cultural, al trabajo y al desarrollo económico y social de las personas indígenas”.
También le solicita a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Guanajuato “se abstenga de realizar expresiones o comentarios que reproduzcan estereotipos que atenten contra la dignidad de los pueblos indígenas”.
Durante una reunión con indígenas, la diputada, que preside la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, en el Congreso estatal, les dijo: “no me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”.
Fuente: Animal Político
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación