El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá indemnizar a un hombre de 56 años a quien los médicos le extirparon uno de sus testículos sin su consentimiento.
Esto después de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) giró una recomendación al instituto por la inadecuada atención médica que sus doctores le dieron al paciente en una clínica de Puebla hace casi 5 años.
En su recomendación 14/2016, la Comisión señaló haber recibido la queja del paciente en la que cuenta que tras dos años de malestares derivados de una cirugía de hernia inguinal “fue remitido a la especialidad de Urología del HGR-36, donde le informaron, el 15 de mayo del 2013, que sólo tenía un testículo”.
En tanto, el IMSS respondió ayer domingo que dará “cumplimiento a todos y cada uno de los aspectos incluidos en la Recomendación”, entre ellos la reparación del daño, así como atención médica y psicológica que necesite.
La CNDH dijo haber evidenciado la responsabilidad del médico que intervino quirúrgicamente y de los servidores públicos responsables del resguardo del expediente clínico del agraviado. El organismo también solicitó emitir una circular al personal del hospital donde se realizó la operación, para acreditar sus conocimientos médicos, así como un un curso que los capacite en materia de derechos humanos y de normas correspondientes.
Fuente: Animal Político
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación