Durante décadas, las tienditas han representado un papel de cohesión social en las colonias de todas clases sociales. Son negocios familiares, atendidos por personas que viven en la misma zona, y puntos de reunión para los vecinos.
De acuerdo con el INEGI, en 2014 existían 622 mil tienditas de abarrotes en el país, más de 85 mil en la Ciudad de México. La mala noticia es que están desapareciendo lentamente, a pesar de que diariamente atienden a más de 100 millones de mexicanos y aún representan el 50 por ciento del sector de distribución.
Su mayor enemigo en la actualidad es el OXXO, pues por cada uno que abre, cinco tienditas cierran. Y cada 8 horas se inaugura una nueva sucursal de la cadena de FEMSA en el país.
Otro problema son los constantes asaltos que enfrentan.
A nosotros, como consumidores, puede darnos los mismo si compramos nuestras papitas de media tarde en una tiendita o en un OXXO, pero la diferencia es que ese dinero que dejamos en una tiendita representa el sustento de una familia mexicana. El que dejamos en el OXXO se va a una trasnacional.
Para evitar que el OXXO continúe acabando con las tienditas, tres jóvenes emprendedores -Rodrigo Sánchez, Thomas Ricolfi y Nicholas Carayon- crearon Tenoli, una organización dedicada a convertir los pequeños negocios familiares en microempresas verdaderamente competitivas.
Esta compañía tiene como objetivo fortalecer a las tienditas e integrarlas a la economía formal.¿Cómo?: crea puentes entre los tenderos, las organizaciones gubernamentales, ONG’s y empresas privadas que estén interesadas en hacer crecer este sector.
La capacitación es gratuita para los tenderos, Tenoli se financia vendiendo servicios de desarrollo económico a las grandes empresas, a través de pruebas de mercado y consultoría. Es aquí donde surge el puente entre las empresas, las organizaciones no gubernamentales, el sector público y las tienditas.
Lee el texto completo en Munchies Vice.
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación