El año pasado, se registró un incremento del 6.3 por ciento en la tasa de homicidios, así como un aumento en la de delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena, que representaron un siete por ciento, reveló un informe del Instituto de Economía y Paz (IEP).
Además, el nivel de paz en el país mejoró sólo 0.3 por ciento. No obstante, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron en 7.9 y 9.5 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, también indica que el 90 por ciento de las extorsiones y el 83 por ciento de las violaciones en México no fueron denunciados a las autoridades.
El informe resalta que la corrupción y el débil Estado de derecho están estrechamente vinculados con los niveles de violencia.
También destaca que en 2015, los estados con mejores niveles de paz fueron Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí, mientras que los menos pacíficos fueron Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.
El Instituto de Economía y Paz tiene como objetivo cambiar el enfoque mundial sobre la paz para hacer de ella una medida positiva y tangible de bienestar y progreso.
Fuente: Aristegui Noticias
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación