La periodista mexicana Carmen Aristegui pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dé prioridad a su demanda contra el Gobierno mexicano para que pueda debatirse su caso “como botón de muestra” de los mecanismos de censura directa e indirecta en la región.
“Pedimos que apliquen el ‘per saltum’ para darle más celeridad, entendemos que hay una gran lista de casos esperando, pero la Comisión tiene este mecanismo, dada la relevancia del tema en cuestión sobre la libertad de expresión y el acceso a la Justicia para los periodistas”, dijo hoy Aristegui en una entrevista con la agencia de noticias Efe.
Aristegui entregó a los integrantes de la CIDH la “Declaración de Medellín”, un documento en el que 101 periodistas de Latinoamérica y Europa respaldan su demanda contra el Gobierno mexicano.
“Pedimos que se atienda como una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en un caso de censura”, afirmó Aristegui.
“Queremos que sirva para discutir no solo este caso, sino como botón de muestra de un problema sistémico presente en buena parte de la región y que tiene que ver con los mecanismos de censura directa o indirecta, o que inducen a la autocensura”, explicó.
Fuente: Sin Embargo
También te interesará:
¿Por qué debe preocuparnos el estado de excepción en México?
Sé parte de la conversación